martes, 2 de diciembre de 2008

adecuaciones a la propuesta google earth


Adecuaciones a la propuesta Google Earth.
Esc. Mons. Manuel Larraín E.
Nivel NB3
Duración : 16 horas pedagógicas.
Subsectores integrados : Comprensión de la Sociedad, Educ. Artística, Comprensión de la Naturaleza, Educ. Matemática, Lenguaje y comunicación, Educ. Tecnológica.

Descripción del proyecto:
El Proyecto Google Earth es un recurso educativo que permitirá a los alumnos aprender los contenidos referidos a la unidad de tratamiento “ Sistema de coordenadas geográficas y mapas ” en forma novedosa y atractiva, donde además se tratarán valores como perseverancia y superación personal en la búsqueda de información necesaria para enriquecer los aprendizajes.
En esta unidad los alumnos aprenderán :
· ¿ Qué es la cartografía?
· ¿Qué son los mapas mentales?
· A conocer las representaciones cartográficas
· A conocer los tipos de mapas
· A utilizar los sistemas de coordenadas geográficas.

Competencias de los docentes y alumnos:
Uso de software
Internet
Buscadores
Planilla de cálculo
Procesador de texto.

Requerimientos Técnicos:
1 PC por cada dos alumnos
Impresora
Scanner
Conexión a internet : banda ancha.

Impacto de la experiencia:
A través de este recurso educativo se puede generar una gran variedad de actividades , según sea la creatividad y entusiasmo del docente, es motivador para los alumnos y también para el profesor al verificar el gran avance que se logra en el aprendizaje de contenidos que, a través de un simple mapa no se podía lograr.

Objetivo Fundamental:
· Localizar puntos geográficos en el mapamundi a partir del sistema convencional de coordenadas geográficas.
· Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología.
Contenidos Mínimos Obligatorios:
· Sistema de coordenadas geográficas : reconocimiento de paralelos, meridianos, latitud y longitud, polos y hemisferios.
· Tipos de mapas: reconocimiento de ejemplos y comprensión de la funcionalidad de mapas de tipo físico y político.



Aprendizajes esperados :
· Aprecian los mapas mentales y los puntos de referencia, como un sistema que permite la localización en el espacio.
· Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa , señalando su longitud y latitud
· Identifican la línea del Ecuador y el Meridiano de Greenwich como líneas imaginarias que dividen la tierra en dos hemisferios.
· Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.

Actividades de Inicio.
Los alumnos digitan la siguiente URL
http//earth .google.com
Dirigidos por el profesor revisan el material ofrecido por el software google earth
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan con el profesor, a medida que se produce la descarga.

Actividades de Desarrollo:
· Desarrollan actividades de exploración para conocer bien el uso del software.
· Cambian el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
· Ubican las coordenadas de cualquier punto de la tierra, ubicando el mouse sobre el sitio.
Desarrollan las actividades del texto de apoyo del estudiante pág. 44 completando y anotando en el cuaderno la latitud de los siguientes lugares, agregando si es latitud norte o latitud sur.
Huara ( Chile)
Oslo ( Noruega)
Madrid ( España)
Quito (Ecuador)
Helsinki (Finlandia)
Olmué (Chile)
Punta Arenas (Chile)
· Ubican la región del Maule y exploran sobre los lugares turísticos de la 7ª región y en especial de la localidad.
· Seleccionan fotografías de lugares turísticos y los guardan en un archivo para luego intercambiar opiniones con sus compañeros.
· Crear un afiche publicitario con las imágenes seleccionadas.
· Anotan la latitud de cada uno de los lugares seleccionados.( Balnearios : Iloca, Llico, Vichuquén…)
· Ubican la comuna de Hualañé y registran información relevante para luego compartirla con sus compañeros.( visitan pág.web http://www.hualañé.cl/ )

Actividades de Término:
· Comentario y opiniones sobre la modalidad de trabajo.
· Exposición de imágenes de lugares turísticos
· Exposición de afiche publicitario
· Prueba acumulativa sobre definición de conceptos ( latitud, paralelos, meridianos, tipos de mapas…)
· Ubicación de la latitud de algunos lugares estratégicos.

No hay comentarios: