miércoles, 15 de octubre de 2008

Experiencia de informática educativa.

Experiencias de informática educativa”.

Nombre de la propuesta
“ Con las manos en la Geometría ”
Nivel Educativo : Pre-Básico
Subsector
Ambito:
Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Relaciones lógico-matemáticos y cuantificación.
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta :
El objetivo que se desea lograr es que los alumnos identifiquen cuerpos geométricos como: cilindro, cono, esfera y cubo.
El aprendizaje esperado es que reconozcan ciertos atributos , propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objeto, dibujo y construcción.
Antecedentes o aprendizajes previos: En láminas y en la sala misma los alumnos ubican objetos que tengan forma de figuras geométricas y las nombran en voz alta.
Sugerencia de Actividades:
1.- El docente presenta en forma novedosa diapositivas con figuras y cuerpos geométricos en el data, para motivar a los alumnos.
2.- En Paint los alumnos dibujan figuras geométricas y las colorean, utilizan diferentes botones de la barra de herramientas.
3.- Dibujan objetos de su agrado utilizando figuras geométricas Ej: tren, gusano, torres, casas… y los colorean
4.- Con autoformas dibujan figuras y las colorean
5.- Utilizando Word, los alumnos insertan imágenes de cuerpos y objetos con formas geométricas.
6.-Revisan página web con figuras y cuerpos geométricos para retroalimentar sus aprendizajes.
7.- Para Evaluar previamente el docente instala la evaluación para cada alumno donde tengan que unir con una línea objeto con figura o cuerpo geométrico.

Competencias de los Docentes:
1.- Saber utilizar y combinar distintos programas como procesadores de texto, planillas de cálculo, plantillas de presentación y dispositivos periféricos.
2.- Saber utilizar herramientas de comunicación como correo electrónico
3.- Saber utilizar bien todos los programas(Excel, power point, Word…)
4.- Utilizar buscadores de información.
5.- producir y elaborar materiales virtuales para trabajar con sus alumnos.
6.- Saber navegar en el ciberespacio
7.-Saber utilizar el Data, la pizarra interactiva.
8.- Guardar y recuperar información.
Competencias de los alumnos:
1.- Saber encender y apagar el computador.
2.- Saber utilizar el mouse
3.-Utilizar aplicaciones simples como juegos didácticos y de entretención y programas de dibujos simples.
4.-Pintar y dibujar
5.- Seguir las instrucciones en los juegos.
6.-Reconocer íconos para entrar , salir y avanzar en las aplicaciones.

1 comentario:

Marilu dijo...

Querida María del Rosario

Al fin salió su blog, ¡muy bien! felicitaciones siga interactuando con sus compañeros para retroalimentarse.
Cariños
Marilú